A lo largo del tiempo la evaluación siempre ha existido, y se toma como una forma de medir las habilidades, capacidades, aprendizajes, lo cognitivo, actitudes, aptitudes, etc. Una evaluación debe ser subjetiva y real, de esta forma se puede tomar lo cualitativo y lo cuantitativo, siempre y cuando esto se aplique como algo valorativo y no como una calificación sin un sentido.
Es importante que tomemos en cuenta ciertos aspectos del niño al evaluarlo, como lo es su nivel académico, debido a que este proceso es importante para que se pueda dar una retroalimentación o reorientación si se requiere en el momento.
Algunos autores como Marchesi, Aznar, Ausbel, Miller, Cooper, entre otros. Manejan y dan a conocer ciertos conceptos y aspectos que son importantes en el proceso evaluativo. Todo esto recae principalmente, en que se dé una evaluación, en la que se tome en cuenta todo lo valorativo del alumno. Así mismo se encamina a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé correctamente y con el mayor porcentaje de aprobación en la relación alumno-maestro como maestro-alumno.
También es importante que nosotros como docentes, y que somos los participes en la educación académica del aprendiz, debemos tomar en cuenta que, la evaluación nos permite el darnos cuenta si estamos fallando en la forma de enseñar, para así poder modificar, mejorar o cambiar nuestras estrategias didácticas.